Buscar
  • Mar Martínez Ricart

7 estrategias de tu Impostora que quizás reconozcas

Actualizado: oct 15


¿Sabes qué estrategias utiliza tu Impostora?

¿De qué maneras lidiamos con este síndrome?


Cuando la impostora se apodera de nosotras, de manera más o menos consciente, desarrollamos estrategias y mecanismos de protección con los que lidiamos con la ansiedad e inseguridad que nos provoca el sentirnos constantemente un fraude y el vivir con el miedo a que algún día nos descubran.


La doctora especializada en este síndrome Valerie Young, estableció 7 mecanismos de protección que desarrollamos para lidiar con nuestra impostora.


  1. Sobrepreparación. Cuando crees que todas las personas de tu alrededor saben más o son más válidas que tú, tu estrategia es sobretrabajar o sobrepreparar las cosas para que no “noten” que tú “no estás a esa altura”.

  2. Procrastinación. Ah, la famosa procrastinación es muy amiga de tu impostora. Es una estrategia que te permite apartar situaciones por temor a que, si las haces, se note que “no eres suficiente”.

  3. Reprimirse. Esforzarte lo mínimo como estrategia de protección. Como ya anticipas que algo saldrá mal, piensas: “mejor que se atribuya el mal resultado a que soy vaga y no a que soy tonta”.

  4. Dejar cosas sin acabar. Un poco como procrastinar: de ese modo, te proteges de un mal resultado final, alegando que aún no está terminado, en un intento de ahorrarte críticas y vergüenza.

  5. Mantener un perfil bajo o en constante cambio. Por miedo a que te examinen demasiado, intentas pasar desapercibida, o cambiar constantemente de trabajo/carrera para que nadie te conozca demasiado y vea lo impostora que eres.

  6. Auto sabotaje. El miedo a que te descubran provoca ansiedad; por ello, de manera consciente o inconsciente, te saboteas a ti misma, socavando tú sola tu perspectiva de éxito.

  7. Tirar de encanto para conseguir aprobación. Te agarras al humor o a tu encanto personal, distrayendo la atención de las partes que te generan másinseguridad. Así, piensas: "mientras se ríen, no se dan cuenta que en realidad no sé que estoy haciendo".


Aunque te sientas identificada, ninguno de estos mecanismos realmente nos alivia de nuestra impostora; de hecho, aún le da más fuerzas, pues estamos reforzando el pensamiento que si no actuamos de este modo, descubrirán que somos eso, impostoras tratando que no se las descubra.


Tal como nos sugiere esta doctora, para tratar de cambiar estos comportamientos, puedes preguntarte:


- Qué pasaría si dejara de actuar de este modo?

- Cuál es el precio que estoy pagando por actuar así?

- Cuántas oportunidades estoy perdiendo por actuar así?

- Cuántas puertas y posibilidades me estoy cerrando?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀


#síndromedelaimpostora#impostoras#impostersyndrome#ansiedad#autocompasión#selfcare#copingmechanisms#procrastinar

#estrés #desconectar #trabajo

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo